Desde 1983
Fabricado en EE. UU.

Recolección de niebla

La recolección de niebla es el proceso de eliminación (captura) de niebla de aceite, agua u otros refrigerantes del entorno durante las operaciones de mecanizado y lubricación. Los fabricantes y los operarios de máquinas suelen utilizar colectores de niebla en las herramientas de trabajo de metal y plástico para proporcionar un entorno de trabajo más limpio a los operarios de las máquinas. Estos colectores reducen significativamente los efectos de la niebla de aceite, ya que minimizan la exposición a los residuos de aceite y mantienen la calidad del aire interior por encima de lo que exige la normativa.

Recolección de niebla

Colector de niebla de captura en origen

Los colectores de niebla de captura en origen de Sentry Air están diseñados para montarse con comodidad en la maquinaria existente sin necesidad de hacer alteraciones costosas. Estos eficientes sistemas incluyen un filtro MIST limpiable, un prefiltro de carbón activado y un filtro HEPA, y utilizan un proceso exclusivo de recolección y reciclaje de la niebla de refrigerante de regreso a la maquinaria cerrada.

Los empleadores deben instalar un sistema de recolección de niebla para mejorar la salud y la seguridad de los empleados, reducir las demandas legales de trabajadores y la responsabilidad laboral, así como cumplir la normativa gubernamental que restringe la exposición a la niebla de aceite. La exposición a la niebla de aceite puede provocar irritación de los ojos y de la piel, dificultad para respirar, vómitos, fiebre, taquicardia, dolor de cabeza, fatiga y sensación de ardor en la boca, en la garganta o en el estómago. La exposición a la niebla de aceite también puede aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades de la piel y del aparato respiratorio.

Recolección de niebla

Colector de niebla ambiental

Los colectores de niebla ambientales de Sentry Air están diseñados para capturar y recoger el exceso de niebla de aceite, agua o lubricante que se encuentra habitualmente en los talleres de mecanizado y herramientas. La limpieza del aire “ambiente” suele referirse a los sistemas de filtración que limpian la totalidad de una sala o edificio. Este depurador de aire industrial ofrece gran eficiencia, bajo consumo de energía, poco mantenimiento, funcionamiento silencioso, e instalación y uso económicos.

¿Qué es la niebla de aceite?

La niebla de aceite, o simplemente “niebla”, es el aerosol que se forma cuando se utiliza aceite, agua o refrigerantes para proporcionar lubricación o refrigeración durante el mecanizado de metales y plásticos. El “humo” o la “niebla” de aceite es el proceso por el que el lubricante entra en contacto con una superficie caliente, se vaporiza y, a continuación, se condensa hasta alcanzar un nivel submicrométrico.

Peligros de la niebla de aceite

Debido a una exposición repetida y a un asentamiento prolongado, la niebla de aceite puede ser extremadamente tóxica para la salud del usuario y tener efectos como irritación de los ojos y de la piel, dificultad para respirar, vómitos, fiebre, taquicardia, dolor de cabeza, fatiga y sensación de ardor en la boca, en la garganta o en el estómago. La niebla de aceite no solo afecta a la salud del operario, sino que también puede interrumpir la producción y dejar los pisos resbaladizos y las paredes recubiertas de aceite, lo que puede generar riesgos para la seguridad y aumentar la necesidad de mantenimiento.

En las operaciones de metalistería actuales, no es raro ver maquinaria controlada por componentes electrónicos y placas de circuitos extremadamente vulnerables. La exposición de estos sensibles componentes electrónicos a cantidades de aceite superiores a las normales suele disminuir la calidad de la producción y, en algunos casos, puede provocar interrupciones.

Ventajas de los colectores de niebla

  • Reducción significativa de la niebla de aceite en el taller
  • Capacidad para mantener la niebla de aceite fuera de la maquinaria costosa
  • Uso eficiente del refrigerante con el reciclaje del fluido de regreso a la máquina CNC
  • Mantenimiento sencillo y económico
  • Fácil integración en las máquinas CNC existentes
  • Cumplimiento de las normativas establecidas por la OSHA, el NIOSH y la ACGIH

Normativa

Normativa sobre la niebla de aceite

La OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), el NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional) y la ACGIH (Asociación para el Avance de la Salud Ocupacional y Ambiental) restringen la cantidad de niebla de aceite a la que se exponen los empleados. En la tabla a continuación, se detalla el límite de cada organización para la exposición a la niebla de aceite. Si los empleadores no siguen las directrices de la OSHA, la administración puede redactar citaciones que pueden dar lugar a multas.

Límites de exposición recomendados para la niebla de aceite mineral

  • Límite de exposición permisible (PEL) de la OSHA: 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3) de aire como tiempo promedio ponderado (TWA) de 8 horas. [29 CFR 1910.1000, Tabla Z-1]
  • Límite de exposición recomendado (REL) del NIOSH: 5 mg/m(3) como TWA hasta una jornada laboral de 10 horas y una semana laboral de 40 horas. 10 mg/m3 como límite de exposición a corto plazo (STEL) durante 15 minutos. [NIOSH 1992]
  • Valor límite de umbral (TLV) de la ACGIH: 5 mg/m3 para una jornada laboral de 8 horas y una semana laboral de 40 horas. STEL de 15 minutos de 10 mg/m3, que no deben repetirse más de 4 veces al día y deben estar separados por intervalos de al menos 60 minutos. [ACGIH 1994, p. 28]

Recursos