Los humos de soldadura (también conocidos como vapores de soldadura) son humos peligrosos que se generan a partir del proceso de fusión del fundente más allá de su punto de ebullición. Cuando el fundente se funde, su estado pasa de sólido a líquido a gas (el “humo de soldadura”).
El fundente es un agente químico de limpieza que se utiliza junto con la soldadura para eliminar la oxidación de los metales base y de aportación que intervienen en la soldadura blanda. Este proceso mejora el flujo global y la eficiencia durante la fusión de los metales.
La colofonia, el producto base del fundente, es una resina translúcida de color ámbar que se sintetiza mediante la destilación de trementina de la resina de los pinos. Se compone de aproximadamente un 90 % de resina ácida y un 10 % de material neutro. Cuando se calienta el fundente, la colofonia genera gases que incluyen, entre otros, aldehídos alifáticos, ácido clorhídrico y otros gases que contienen benceno, tolueno, estireno, fenol, clorofenol y alcohol isopropílico.
Debido al alto riesgo de exposición del trabajador/operario durante la soldadura, la OSHA sugiere la ventilación como elemento clave para controlar la exposición al plomo:
“La ventilación, ya sea local o por dilución (general), probablemente sea el control de ingeniería más importante de que dispone el profesional de higiene y seguridad para mantener las concentraciones de plomo en el aire en niveles aceptables. La ventilación local por aspiración, que incluye tanto los sistemas de ventilación portátiles como las herramientas provistas de ventilación, suele ser el método preferido. Si un sistema de escape local está correctamente diseñado, capturará y controlará las partículas de plomo en la fuente de generación o cerca de ella y transportará estas partículas a un sistema de recolección antes de que puedan dispersarse en el entorno de trabajo”.
La unidad antiestática de extracción de humos de soldadura blanda está fabricada para aplicaciones de soldadura blanda estacionarias, de sobremesa y portátiles que requieren la captura y filtración de contaminantes en el aire a nivel de la superficie de trabajo. Este extractor Solder Sentry de acero inoxidable ofrece una solución eficaz, silenciosa y económica para muchas operaciones de soldadura blanda que requieren la extracción de humos con protección antiestática. Este sistema está equipado con un ventilador de bajo consumo y medios filtrantes de primera calidad: por lo general, filtración HEPA o ASHRAE. Estos filtros son únicos en el sentido de que los materiales primarios se han fabricado a partir de productos ignífugos. La filtración HEPA tiene una eficiencia de hasta el 99.97 % para partículas de 0.3 micrones y más grandes, mientras que la filtración ASHRAE tiene una eficiencia de hasta el 95 % para partículas de 0.5 micrones y más grandes.
El extractor de humos de crisol de soldadura está diseñado para capturar y purificar el humo y las partículas en suspensión emitidas durante aplicaciones de soldadura levemente elevadas, como el uso de crisoles de soldadura. Esta unidad de sobremesa es una solución eficaz, silenciosa y económica para muchas operaciones de soldadura blanda que requieren un espacio reducido y eficiencia energética.
Este sistema de extracción de humos por recirculación utiliza medios filtrantes de alta calidad, que suelen consistir en filtración HEPA o ASHRAE. Los filtros HEPA de Sentry Air tienen una eficiencia de hasta el 99.97 % en partículas de 0.3 micrones y más grandes, mientras que los filtros ASHRAE tienen una eficiencia de hasta el 95 % en partículas de 0.5 micrones y más grandes. Ambos filtros están fabricados exclusivamente con materiales ignífugos.
Las campanas de extracción de humos sin ducto, o campanas de extracción filtrante, son recintos filtrantes autocontenidos que eliminan los humos, vapores y partículas peligrosas del entorno inmediato. La campana de extracción de humos sin ducto, que generalmente se usa en lugares donde la ventilación exterior no alcanza, es necesaria para eliminar altos porcentajes de contaminantes nocivos con el fin de proteger a los usuarios, las aplicaciones y la atmósfera.
Las siguientes son algunas características distintivas para diferenciar las campanas de extracción de humos sin ducto de los modelos convencionales con ducto (que generalmente tienen ventilación al exterior):
Una campana de extracción de humos con ductos, o campana extractora con ductos, suele ser un equipo que encierra cinco lados de un área de trabajo para proteger al usuario de la inhalación o la exposición a grandes volúmenes de humos, gases y partículas tóxicas cuando la filtración y recirculación típicas del aire no son factibles. Estos sistemas con campana emplean la combinación de un potente ventilador y múltiples prefiltros, filtros HEPA y filtración de carbón activado para contener de manera eficaz las partículas y humos nocivos producto del exceso de pulverización.
El Floor Sentry portátil es un control técnico de seguridad que se utiliza para capturar y filtrar los contaminantes suspendidos en el aire. Este extractor de humos con captura en origen cuenta con ruedas de alta resistencia para facilitar su movilidad, un brazo flexible ignífugo y autoportante, ocupa poco espacio e incluye medios filtrantes de alta calidad.
Los distintos medios filtrantes disponibles para esta unidad incluyen las siguientes opciones: Filtros HEPA [hasta un 99.97 % de eficiencia en partículas de 0.3 micrones y más grandes], filtros ASHRAE [hasta un 95 % de eficiencia en partículas de 0.5 micrones y más grandes], filtros de carbón activado y medios filtrantes combinados especiales [p. ej., para gas ácido, mercurio, aldehído, amoníaco]. El extractor de humos portátil Floor Sentry permite alojar varios medios filtrantes dentro de la cámara de filtrado en aplicaciones que emiten tanto partículas como humos.
Sí. Estos humos peligrosos suelen contener muchas sustancias químicas que pueden causar irritación respiratoria y cutánea inmediata y a largo plazo, incluidos, entre otros síntomas, irritación de ojos, garganta y pulmones, hemorragias nasales y dolores de cabeza.
Weller, un fabricante de productos de soldadura (entre otros artículos), explica que “al menos el 20 % de los empleados que trabajan en el área de soldadura muestran síntomas clínicos de asma causada por el entorno de trabajo” en estudios que se han realizado en trabajadores de la industria electrónica, en su mayoría, de Estados Unidos e Inglaterra.
ADVERTENCIA: ESTE PRODUCTO CONTIENE PLOMO Y PUEDE CONTENER OTROS METALES TÓXICOS O SUSTANCIAS QUÍMICAS. La ingesta o inhalación de gases o partículas liberadas durante el procesamiento podría causar intoxicación por plomo o cáncer. Se sabe que la absorción de plomo causa defectos de nacimiento y otros daños reproductivos, y puede provocar, por ejemplo, daños en los sistemas sanguíneo y neurológico. Utilice solamente con ventilación adecuada. Utilice protección respiratoria aprobada por el NIOSH cuando sea necesario. Lávese bien antes de comer, beber o fumar. No se debe utilizar en sistemas portátiles de servicio de agua…
La Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970 establece que “los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables a sus empleados”. [6] El empleado tiene derecho a informar al empresario de los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, como una ventilación deficiente durante la soldadura. (El Programa de protección a los denunciantes protege a los empleados que plantean inquietudes relacionadas con problemas de salud y seguridad a sus empleadores).
Sentry Air Systems, Inc. proporciona esta información como servicio al cliente, pero no se hace responsable de su exactitud ni integridad. Se recomienda consultar a las autoridades legales competentes, así como a los profesionales de higiene y seguridad.