Los filtros de carbón activado permiten controlar los gases y olores, en especial aquellos que provienen de los procesos químicos, la contaminación del aire exterior y el humo. Estos filtros se componen de bloques o pequeños trozos de carbón que han sido tratados con el fin de aumentar su superficie de contacto y hacerlos más porosos para adsorber los vapores químicos1. Tener una gran superficie de contacto permite al carbón activado trabajar con más eficacia que el carbón normal, lo que lo convierte en una gran elección como medio filtrante. La eficiencia de estos filtros depende de la sustancia química que se adsorbe y de la aplicación.
El carbón es el producto carbonizado sobrante del calentamiento de una sustancia como la cáscara de coco. Para que el carbón se active, se realiza un procesamiento adicional para aumentar la porosidad de la superficie. Se le inyecta dióxido de carbono caliente o vapor para crear pequeños poros en la superficie del carbón. A mayor cantidad de poros, mayor es la eficacia del carbono para enlazarse a los vapores químicos nocivos2.
Los filtros de carbón activado utilizan los millones de poros y la gran superficie de contacto para eliminar las sustancias químicas nocivas del área a través de la adsorción. Durante el proceso de adsorción en el carbón activado, los compuestos del aire reaccionan con el carbón para adherirse a su superficie, lo que elimina eficazmente el contaminante del aire1. La adsorción se diferencia de la absorción en la forma en que los contaminantes se adhieren al exterior del carbón y no quedan contenidos dentro de la estructura2.
Los filtros de carbón activado se saturan con el tiempo y deben sustituirse para optimizar su eficiencia. La duración de un filtro de carbón activado depende de su finalidad, la frecuencia de uso del filtro y la sustancia química adsorbida. Si un filtro de carbón activado no se sustituye lo suficientemente pronto, el filtro empezará a liberar sustancias químicas que fueron adsorbidas para adsorber otras nuevas. Por lo general, si el filtro desprende un olor extraño, puede ser un indicador de que ha llegado el momento de cambiarlo2.
Los filtros de carbón activado pueden eliminar los compuestos orgánicos volátiles, mientras que los filtros HEPA por sí solos no funcionan adecuadamente. Los vapores de pintura y los productos de limpieza, así como el humo de cigarrillo, pueden eliminarse con un filtro de carbón activado2. No obstante, para eliminar partículas y humos químicos, los filtros de carbón activado deben utilizarse junto con filtros HEPA con el fin de proporcionar la mejor solución.
En nuestro caso concreto, los filtros de carbón activado de Sentry Air Systems eliminan las sustancias químicas y los contaminantes indebidos del aire y de las corrientes gaseosas y, en la mayoría de los casos, no se utilizan en aplicaciones que involucran agua.
Solicite una cotización