En todos los EE. UU., 8 millones de trabajadores sanitarios manipulan medicamentos peligrosos (MP) y administran más de 12,000 millones de dosis de medicamentos peligrosos cada año. La mala gestión y los procedimientos de elaboración de compuestos inadecuados pueden tener efectos duraderos sobre la salud de los empleados, los pacientes cercanos y el medioambiente. La exposición sin protección a los medicamentos peligrosos puede provocar la formación de cáncer, cambios en la fertilidad y daños en el ADN y los órganos. La Farmacopea de los Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés) implementó el capítulo USP 800 para promover la salud de los pacientes, la seguridad de los trabajadores y abordar las preocupaciones medioambientales.
La USP 800 detalla la planificación y los procedimientos adecuados para la manipulación de medicamentos peligrosos, que incluyen la recepción, dispensación, composición, administración, transporte, eliminación y limpieza para contener los residuos y evitar la exposición. Para cumplir con la USP 800, las instalaciones deben identificar una lista de medicamentos peligrosos, comprender los tipos de exposición y crear un plan de seguridad laboral en el que se detallen los procedimientos operativos estándar de formación del personal, los controles de las instalaciones y de ingeniería y otras prácticas seguras en el lugar de trabajo.
Todas las instalaciones que manipulan medicamentos peligrosos, como farmacias, hospitales, centros de tratamiento de pacientes, consultas médicas, centros quirúrgicos, veterinarios, centros de salud a domicilio y centros de enfermería, deberán cumplir plenamente con la USP 800 antes del 1 de diciembre del 2019.
Nuestra línea de campanas de extracción de humos sin ductos de mayor eficacia ofrece una solución portátil, económica y de eficiencia energética para la preparación no estéril de fármacos peligrosos de modo que se cumpla con la normativa USP 800. Los filtros de aire HEPA dobles, o filtros HEPA redundantes, proporcionan una eficiencia de hasta el 99.97 % para partículas de hasta 0.3 micrones de tamaño como mínimo. Cuando se utiliza el diseño específico de filtros HEPA redundantes, permite una instalación sencilla que no requiere ductos de un contratista externo. Estas unidades están disponibles en anchuras de 30 pulgadas (76.2 cm) (SS-330-HEMS), 40 pulgadas (101.6 cm) (SS-340-HEMS) y 50 pulgadas (127 cm) (SS-350-HEMS). Nuestras unidades especialmente diseñadas combinan un potente flujo de aire en una carcasa compacta para filtrar las partículas nocivas protegiendo al operario y el medioambiente. Estas unidades están disponibles en versión transparente o según sus especificaciones personalizadas.
Lista de medicamentos peligrosos: Cada instalación debe identificar y evaluar todos los medicamentos peligrosos y los medicamentos con principio activo farmacéutico (API) peligroso que utilizan los empleados. Esta evaluación incluye completar una evaluación del riesgo de dosificación para determinar si las manipulaciones del fármaco se aplican al cumplimiento de la USP 800.
Tipos de exposición: Comprender las áreas en las que se produce la exposición a los medicamentos peligrosos ayuda a las instalaciones a reconocer los peligros e inculcar procedimientos conformes a la USP 800 en dichas áreas. Los siguientes procesos pueden exponer a los empleados a medicamentos peligrosos o contaminar las superficies con residuos de estos: Recepción/desembalaje, dispensación, composición, administración de medicamentos, atención al paciente, derrames, eliminación y transporte.
Personal capacitado: Cada instalación que trabaje con medicamentos peligrosos debe designar a un jefe de equipo capacitado a cargo de la aplicación de los procedimientos, la gestión del cumplimiento, el mantenimiento de un equipo bien informado y la supervisión de los controles medioambientales para el almacenamiento y la elaboración de compuestos. Cada miembro del equipo que trabaja con medicamentos peligrosos debe recibir capacitación para comprender las prácticas de cumplimiento, las formas de evaluar los procedimientos actuales y preservar la calidad de los medicamentos peligrosos con el fin de proteger la seguridad del paciente y del personal.
Instalaciones y controles de ingeniería: Las medidas generales de seguridad, como colocar señales de peligro, restringir el acceso a las zonas de medicamentos peligrosos y aislar los lugares del tráfico, protegen adecuadamente al resto del personal, los pacientes y visitantes de la exposición a este tipo de medicamentos. Cada proceso relacionado con la manipulación de medicamentos peligrosos debe tener lugar en un área designada que cumpla las estrictas directrices de la USP 800.
C-PEC |
|
|
C-SEC |
|
|
C-PEC |
|
|
C-SEC |
Área blanca ISO de Clase 7 con antesala ISO de Clase 7
|
Lista de medicamentos peligrosos
Controles de ingeniería y de la instalación
Políticas y procedimientos
Capacitación del personal
La lista de medicamentos peligrosos de la USP 800 para cada instalación puede compilarse comparando todos los medicamentos manipulados y preparados con la lista del NIOSH de antineoplásicos y otros medicamentos peligrosos. La lista del establecimiento debe revisarse cada año y tras la introducción de nuevos medicamentos. Para ser considerado un medicamento peligroso, el fármaco debe incluir cualquier principio activo farmacéutico (API) o cualquier antineoplásico que requiera manipulación como medicamento peligroso. Los medicamentos pueden clasificarse como peligrosos si presentan alguna de estas características:
Es posible que ciertos medicamentos peligrosos con una evaluación de bajo riesgo que no requieren manipulaciones (como el recuento y el envasado) no deban seguir las directrices de la USP 800. La evaluación del riesgo de los medicamentos incluye tener en cuenta el tipo de HD, la forma farmacéutica, el riesgo de exposición, el envasado y la manipulación. Se puede utilizar una contención alternativa, pero debe documentarse y revisarse anualmente para garantizar la contención adecuada.