00-1-713-690-2153 sales@sentryair.com
  • english
  • Comuníquese con nosotros

    Intl: 00-1-713-690-2153
    Fax: 00-1-713-690-7872
    Sentry Air Systems, Inc.
    6999 West Little York, Ste. P
    Houston, TX. 77040

    Los peligros de los humos de soldadura

    Weller®, un fabricante de productos de soldadura (entre otros artículos), explica que en estudios que se hicieron recientemente a los trabajadores de la industria electrónica en Estados Unidos e Inglaterra "por lo menos 20% de los empleados que trabajan en el área de soldadura muestra síntomas clínicos de asma ocasionados por el ambiente de trabajo».

    Soldar es el proceso de combinar dos metales por medio de un tercer metal (la soldadura) con un punto de fusión más bajo que los metales base. En este procedimiento, los dos metales base no se distorsionan y solo el metal de soldadura se funde. Hay varios metales de soldadura, o soldadores, disponibles para aplicaciones de soldadura.

    Aunque es efectivo, estas dos formas de soldadura crean humos que presentan severos riesgos a la salud si no se manejan apropiadamente.

    ÓXIDO DE PLOMO

    El párrafo siguiente se extrajo del sitio web de OSHA (www.osha.gov)

    "El plomo se usa en los procesos de soldadura en forma de metales de soldadura de plomo/plata. Cuando se calienta, los se forman los humos de óxido de plomo. La exposición excesiva a los humo de óxido de plomo puede provocar envenenamiento por plomo. Los síntomas incluyen pérdida del apetito, indigestión, náusea, vómitos, estreñimiento, dolor de cabeza, calambres abdominales, ansiedad e insomnio. El plomo se absorbe a través de las mucosas de los pulmones, estómago o intestinos y se introduce al flujo sanguíneo".

    Lo siguiente se extrajo directamente de la etiqueta de advertencia de un soldador de núcleo de resina 60/40.

    "ADVERTENCIA: ESTE PRODUCTO CONTIENE PLOMO Y PUEDE CONTENER OTROS METALES O QUÍMICOS TÓXICOS. Ingerir o inhalar los humos o partículas que se liberan durante el procesamiento pueden ocasionar envenenamiento o cáncer. Se sabe que la absorción de plomo provoca defectos congénitos y otras lesiones reproductivas y puede dar como resultado daños a la sangre y sistemas neurológicos. Use solo con la ventilación adecuada. Use la protección aprobada por NIOSH cuando sea necesario. Lávese bien antes de comer, beber o fumar. No se debe usar en sistemas portátiles de servicio de agua. ESTE PRODUCTO ESTÁ REGISTRADO EN EL CENTRO DE CONTROL DE ENVENENAMIENTO ROCKY MOUNTAIN".

    OSHA actualmente define el límite de exposición a "humo inorgánicos y polvos de plomo" como .05 mg/m3 FUENTE: US DOL/OSHA 5/23/2001.

    FUNDENTE A BASE DE RESINA Y COLOFONIA

    Fundente es un agente químico de limpieza que se usa junto con el soldador para eliminar el óxido de los metales base y de soldadura que se usan para soldar. Mejora el flujo en general y la eficacia del soldador. El fundente a base de resina está hecho de extractos de savia de pino y puede provocar problemas de salud si se inhalan los humo de soldadura. Según la Comisión de Seguridad Laboral de Australia occidental, “los problemas a corto plazo pueden incluir irritación en la nariz, senos, ojos y garganta y salpullido, los problemas a largo plazo incluyen asma y dermatitis”.

    Colofonia es el producto base del fundente. Según explica Weller®, "Colofonia es la resina translúcida color ámbar que se obtiene cuando la trementina se destila de la resina de los pinos". Está compuesta de 90% de ácido de resina y 10% de material neutro. Cuando el fundente se calienta, se sabe que la colofonia genera humo que incluyen aldehídos alifáticos (como formaldehído) y "ácido clorhídrico y otros gases que contienen benceno, tolueno, estireno, fenol, clorofenol y alcohol isopropilo".

    Los peligros a la salud relacionados con los humos de soldadura provocan molestias a largo plazo y enfermedades a los empleados y dan como resultado un aumento de ausencias de los trabajadores, baja producción y un alto número de reclamos por daños (Weller® cita que "90% de todos los reclamos en Estados Unidos relacionados con ocupaciones de soldadura y que involucran enfermedades respiratorias son llevados a juicio".

    SUS DERECHOS COMO EMPLEADO

    La Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1970 establece que "los patronos son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables a sus empleados". [6] El empleado está en su derecho de informar al patrono de los peligros a la salud del lugar de trabajo como poca ventilación durante la soldadura. (El Programa de Protección a los denunciantes protege a los empleados que plantean problemas de salud y seguridad a sus patronos).

    VENTILACIÓN

    Debido al alto riesgo de exposición de los operadores durante la soldadura, OSHA sugiere la Ventilación como la clave para controlar la exposición al plomo:

    “La ventilación ya sea local o por dilución (general), probablemente es el control de ingeniería más importante disponible para la seguridad y salud profesional al mantener las concentraciones de plomo transportadas en el aire en niveles aceptables. La ventilación local de escape, que incluye sistemas de ventilación portátil y herramientas cubiertas con ventilación, generalmente es el método preferido. Si un sistema de escape local se diseña correctamente, capturará y controlará las partículas de plomo en la fuente de la generación o cerca y transportará estas partículas a un sistema de recolección antes de que se puedan dispersar en el ambiente de trabajo".

    La captura de fuente funciona eficazmente para soldadura que no involucra soldador a base de plomo. Las organizaciones del Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido sugieren a los fabricantes como de equipo de soldadura como Weller®, un sistema de extracción de humo cuando sueldan.

    Sentry Air Systems, Inc. proporciona esta información como servicio al cliente, pero no se hace responsable de su precisión o integridad. Le recomendamos que consulte con las autoridades legales competentes así como con profesionales de higiene y seguridad.

    Descargar una presentación en PDF sobre los peligros de los humo de soldadura

    SOLICITAR UNA COTIZACIÓN

     

    • Portable Floor Sentry
    • Portable Floor Sentry
    • Depuradores de aire
    • Portable Floor Sentry
    • Portable Floor Sentry

    Términos y condiciones | Política de privacidad | © Sentry Air Systems, Inc. 2013 Todos los derechos reservados
    Sentry Air Systems, Inc. es una marca comercial registrada de Sentry Air Systems, Inc. Houston TX